martes, 12 de diciembre de 2017

Manuel Miranda

La caída de RAFAEL RAMIREZ: El “Primer Ministro” de Venezuela.

Me quito el sombrero ante la valiente y hasta heroica decisión del Presidente Nicolás Maduro de iniciar proceso penal en contra de Rafael Ramírez, uno de los hombres fuertes del chavismo durante más de 10 años... No solo era quien cargaba con la mayor parte de la empleomanía estatal, también quien aportaba los necesarios recursos económicos para satisfacer los programas sociales del Gobierno Bolivariano traducidas en varias victorias en las urnas.

Tanto es así, que nuestro personaje era miembro del Comité Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los "garantes testamentarios" del Presidente Hugo Chávez cuando señaló al actual gobernante como su sucesor, en su histórica alocución de despedida.

Y para rematar, como Embajador ante Naciones Unidas (ONU), logra el codiciado sillón para que Venezuela fuese parte del poderoso Consejo de Seguridad y hasta presidirlo, consolidando la "petro-diplomacia"

Entiendo que esta decisión no fue nada fácil, quizás tuvieron que consultar a los familiares de Chávez, a la "plana mayor" del PSUV y quizás  la "entrega de su cabeza" fuese parte de las negociaciones llevadas a cabo recientemente en Santo Domingo, dentro de los planes de recuperación de la industria petrolera y por ende de toda la economía venezolana.

Aunque es cierto que tiene par de años fuera del consorcio estatal, no es menos cierto que desde la Vice Presidencia Económica y Embajador, aún manejaba parte del entramado del consorcio petrolero por intermedio de "fichas" de su confianza.... Para que tengan una idea de quien estamos hablando, le comparto este tema original del 29 Julio del 2010, a la consideración de todos ustedes.


La figura del “Primer Ministro” es ampliamente conocida dentro del organigrama estatal de muchos países, como Inglaterra, Italia, Canadá, Holanda, las colonias antillanas, etc. Ya que su labor se enmarca como “Jefe de Gobierno”

Mientras que el Presidente de la República o Monarca funge de “figura decorativa” al quedar relegado en actividades protocolares en su calidad de “Jefe de Estado”

Aunque hay otras latitudes en donde ese “Primer Ministro” cogobierna junto al Presidente, como en los casos de Francia, Haití y actualmente en Rusia.

En Alemania, se le llama “Canciller”. Y en España, se le llama “Presidente”

En Venezuela, en teoría esa figura no existe, aunque si en la praxis, recayendo esas atribuciones en Rafael Ramírez que tiene a su cargo infinidad de responsabilidades que lo convierten en el Primer Ministro de la Revolución Bolivariana, aunque subordinado al Presidente Hugo Chávez, que de "figura decorativa" no tiene nada de nada...

PDVSA: El Súper Ministerio.

Rafael Ramírez, es nada más y nada menos que Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que es el ente que recauda el 80 % de los ingresos del Estado venezolano, por su condición de país mono productor de petróleo.

Por si sola, dicho consorcio relega a roles infinitamente secundarios a las entidades recaudatorias por excelencia como Banco Central, Ministerio de Finanzas y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Pero eso no es todo:

A PDVSA le han atribuido otras responsabilidades que también relegan a segundos planos Ministerios y entidades estatales, las cuales citaremos y compararemos:

- PDVAL

Con iguales atribuciones de la red Mercal y el Ministerio de Alimentación

- CVP

Con algunas atribuciones propias del Ministerio de Industrias básicas

- Deltaven

- Intevep

Asume las atribuciones del Ministerio de Medio Ambiente, en el campo petrolero.

- Palmaven

Esta dependencia ejerce atribuciones propias de la Vice Presidencia Ejecutiva y los Ministerios de Comunas, Presidencia, Planificación, Cultura y "por ahí María se va"

- PDV Marina

- PDVSA Gas

- PDVSA Gas Comunal

- Bariven

Con atribuciones propias del Ministerio para el Comercio.

- PDVSA Agrícola

Con atribuciones propias del Ministerio de Agricultura y Tierras


Encargada directa de Petrocaribe.

- PDVSA Industrial

Con atribuciones del Ministerio de Ciencias en el campo petrolero.

- PDVSA Servicios

- Filiales y Afiliadas Internacionales

¡¡Guaraguaooo!! Con todas esas empresas en el extranjero, es para no apearse del avión.

- Sector industrial

Aquí se mencionan varios sectores, cuyas competencias son propias de los Ministerios de Ciencias e Industrias Básicas.

A todo ello, hay que agregar que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) tiene su propio sistema de salud y seguridad social, independientes de los órganos estatales correspondientes.

Otras responsabilidades de Rafael Ramírez.

- Vice Presidente de Desarrollo Territorial.

Encargado de coordinar acciones conjuntas con los Gobernadores y Alcaldes, que son atribuciones del Vice Presidente Ejecutivo de la República.

- Ministro de Energía y Petróleo

Aparte de sus responsabilidades en el sector petrolero... Es responsable del ámbito energético, exceptuándo el sector eléctrico (hasta hace poco)

- Vice Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región Andina.

En donde debe "echar pulseadas" con el Gobernador del Táchira y Alcaldes de la oposición para lograr recuperar esa importante zona fronteriza para la causa gubernamental.

CONCLUSIONES:

Las atribuciones de Rafael Ramírez, son tan amplias, que lo colocan como el "Primer Ministro" del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Con la notable diferencia, de que opera bajo la subordinación directa del Presidente Hugo Chávez y no de forma autónoma o separada del Jefe de Estado, dependiente del Parlamento al que le rinde cuentas directas, como ocurre con "sus colegas" de otras latitudes.

TEMA RELACIONADO:

- QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

DEJAR UN COMENTARIO